Paseos en la Zona

Rocha ofrece a sus visitantes una variedad de paseos únicos, y Aguas Dulces por su ubicación equidistante de los lugares de interés, es el lugar elegido por muchos, para poder realizar todos los paseos que el departamento nos ofrece. Disfrutando además del hermoso entorno que nos brinda el propio balneario, por su tranquilidad, imperdibles cielos y la belleza de su playa.

  • arroyo valizas
  • valizas playa caminata
  • cerro de la buena vista

Naufragios  y Leyendas

Playa “La Sirena”

La Sirena, una opción más en Aguas Dulces. Es una playa Naturista, rodeada de dunas y mar, en plena Naturaleza Virgen, se encuentra a un par de kilómetros al Norte de Aguas Dulces. Está playa permite a quienes gusten practicar el nudismo hacerlo, así como pueden disfrutar de ella quienes optan por usar bañador. Las caminatas desde la playa Norte de Aguas Dulces a La Sirena son un paseo que la mayoría de los visitantes disfruta y recomienda.
Naufragios  y Leyendas

Naufragios y Leyendas

Varios son los naufragios que han tenido lugar en la costa de Aguas Dulces. Los visitantes más asiduos, de seguro han escuchado acerca del “Junior”, “La Juanita”, y algunos deben haber llegado a conocer los restos del “Gainford”, mientras sus restos se vieron, los pobladores y visitantes realizaban caminatas por la playa hasta ellos, solo con el fin de apreciarlos. El Arinos, buque de origen portugués, es el único del que aun se ven sus restos desde la orilla. Su Naufragio se produjo en 1875, mientras llevaba un cargamento de monedas de oro con destino a Montevideo. Muchas son las historias acerca del destino de tan preciado cargamento, algunos dicen que están enterradas bajo una triple Palmera en los palmares de la zona, los mismos se extienden por Kilómetros; otros que yacen ahí mismo juntos a los restos del barco, hay quienes cuenta que están en la “Laguna de Briozzo” y hay quienes hablan de un documento donde el capitán denuncia el robo del cargamento. Se llega a ver a solo 1 km del centro de Aguas Dulces, una caminata obligada para nuestros visitantes.
Laguneta del Arinos

Laguneta del Arinos

Saliendo de Aguas Dulces, por la playa, hacia el Sur, hacia Valizas, nos encontramos con la “Laguneta del Arinos” llamada así por su proximidad con el naufragio. Una lengua de Agua Dulce que desemboca en la costa de Aguas Dulces, a veces llega hasta la orilla, otras se diluye en la arena. Un paseo Obligado para todos los visitantes de Aguas Dulces, llegar a ella es como descubrir un Oasis en las dunas, rodeada de verde vegetación y pasturas, nos proporciona un ambiente único. Llegar a ella darse unos lindos baños, y para quienes gustan pescar, esa zona de la cosa es conocida por ser un “buen pesquero”. Nuestra recomendación es ir, sin dudas es un paseo bonito para hacer, y un lugar diferente para conocer.
Laguna de Briozzo

Laguna de Briozzo

Un Ecosistema único, La laguna de Briozzo nos permite observar su flora y fauna, asi como su agua de color rojizo, y darnos dulces baños, al reparo del bosque. Paseo ideal, que no debe perderse ningún visitante. Luego de una caminata por el bosque de pinos y eucaliptus, llegamos al a laguna, un espejo de agua esplendido. Nuestra recomendación es, ir en cada oportunidad, ideal para pasar las tardes y regresar antes de que baje el sol. Llevar Agua, algo para merendar, gorro y repelente, no olvidar bolsa para los residuos.
laguna negra

Laguna Negra

La Laguna negra, debe su nombre al color de sus negras aguas, las que contrastan con la blanca arena de sus playas y del fondo de la misma. Rodeada por monte nativo, palmares y bañados, posee una amplia cantidad de especies de aves y mamíferos. Todo esto hace de la laguna Negra un lugar único. Es ideal para quienes gustan de la práctica del wind surf por su amplia extensión. Una particularidad por la que es elegida por muchos es por su costa de inclinación muy poco pronunciada, pudiéndose adentrar varios metros en le agua, sin dejar de "hacer pie".
Los Palmares de Rocha

Los Palmares de Rocha

Los Palmares, entre la Ruta 9 y Camino de los Indios (hermosa ruta de ripio entre las sierras, con bellisimos paisajes y avistamiento de aves). Alcanza a haber más de 500 palmeras por hectárea, convirtiéndolo en el más denso y fascinante del mundo.

Se han encontrado en las inmediaciones coquitos de más de 3000 años, aunque no se ha precisado desde cuando existen estos palmares. Las palmeras que hoy vemos tienen entre 200 y 300 años, estos palmares no se están renovando, una de las causas es el ganado que se come los brotes nuevos, en la zona actualmente se están implementando políticas para la conservación de los mismos. El Butía, fruto de éstas palmeras, es procesado de diferentes formas (artesanales) para hacer dulces y licores, los más osados los utilizan n salsas. También es posible comer el fruto sin procesar.
Monte de Ombúes

Monte de Ombúes

Ubicado a orillas de la laguna de Castillos se encuentra el monte de Ombues, en el se pueden apreciar ejemplares de más de 500 años de vida. El Ombú es un árbol solitario, por lo que la sola existencia del bosque es una curiosidad, en el bosque se encuentran árboles con raíces y troncos tan grandes que podríamos refugiarnos en ellos si fuera necesario.
Parque Santa Teresa

Parque Santa Teresa

El Parque Santa Teresa se extiende por 3.000 hectáreas y cuenta con de 2 millones de árboles. Es un parque espectacular, con una vegetación diseñada con gran sentido estético, incluyendo flora uruguaya y exótica. El parque posee unas excelentes playas, cuatro grandes enmarcadas por atractivas formaciones rocosas, donde es posible pescar, practicar surf, bañarse y disfrutar del sol, de blancas arenas, aguas verdes y rodeadas de hermosa vegetación.

El parque debe su nombre a la Fortaleza de Santa Teresa, la misma fue comenzada a construir por los portugueses en 1762, siendo tomada por los españoles poco después, quienes continuaron su construcción y la finalizaron.
Laguna de Rocha

Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha fue declarada en 1977 Parque Nacional, ocupa unos 70 km² y se encuentra separada del océano por una franja de arena. Más de 200 especies de aves habitan en la zona, entre los que se encuentra una colonia de Cisnes de cuello negro de miles de ejemplares, allí se pueden ver también grupos de flamencos. Así mismo en la zona es posible encontrar carpinchos, nutrias, lobos de río y otros mamíferos.
Laguna de Castillos

Laguna de Castillos

La Laguna de Castillos atrae a los turistas no sólo por su bellisimo espejo de agua sino también por su entorno, que presenta bañados, palmares, monte de ombúes y ceibales, en los que se practica la observación de aves.